Vistas de página en total

miércoles, 12 de agosto de 2015

La consistencia del grupo base del éxito.

El verano es tiempo de vacaciones donde la calma gana terreno a la ansiedad producida por los días de dura faena. Es un periodo que debemos aprovechar para reponer fuerzas y poder plantearnos nuevas metas como objetivo en un futuro próximo. No está permitido estancarnos, la vida no nos dará la oportunidad de volver atrás y recuperar lo perdido, es necesario buscar proyectos ilusionantes para sentirnos realizados y  avanzar con la sociedad. Es obligatorio seguir creciendo y, para ello, es fundamental que lo colectivo se imponga a lo individual, la fortaleza y unión del grupo deben ser los cimientos sobre los cuales se edifiquen las nuevas obras.

Me considero un incondicional del trabajo en equipo, si miramos alrededor nos daremos cuenta que en todos los espacios que ocupamos nos encontramos rodeado por agrupaciones de personas que debemos compartir un mismo territorio y convivir en armonía, cumpliendo cada uno con la responsabilidad asumida. La familia, el trabajo, el grupo de amigo, el club o asociación son conjuntos formados por más de una persona, por lo tanto, la individualidad es un concepto que debe ser desterrado porque es importante la participación y el aporte de la totalidad de los miembros, ninguno se debe sentir apartado o tener la sensación de no pertenencia.

Uno de los principios elementales que gobierna mi existencia se basa en la supremacía del colectivo, es más fácil alcanzar el éxito desde la aportación grupal que individual, aunque lo difícil es mantener la alianza dentro del grupo. No me inquieta, nunca,  los ataques del exterior, puesto que, son fuerzas opresoras que actuarían sometiendo al conjunto. Irían en sentido de fuera a dentro y como consecuencia produciría un acercamiento de los individuos, logrando una mayor unión, repercutiendo de forma favorable en el funcionamiento, ya que, la totalidad intentarían liberarse de esa dominación remando en una misma dirección y sentido, sumando los esfuerzos. 

Por el contrario, me preocupa las luchas internas, este hecho repercute en una disgregación del grupo, el cual, se dividirá en pequeños Reinos de Taifas, el más poderoso intentará tiranizar a los demás, en este caso, darán lugar a batallas internas que destruirán al grupo. Las fuerzas en este caso tendrán sentido de dentro hacia fuera, en lugar de unir tendrá un efecto negativo porque el fin será distanciar a las personas, las cuales, no avanzarán en la misma dirección y sentido produciéndose choques entre las partículas que componen el círculo cerrado. Su resultado final será la destrucción de la tarea realizada a lo largo de tantos años.

En conclusión, debemos ser listos y tener las ideas claras. Hay dos dichos que ayudan a comprender este escrito. El primero dice: "La unión hace la fuerza". El segundo dice: "Divides y vencerás". Somos libres de elegir uno de los dos, yo tengo clara mi elección me decanto por el inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario