Vistas de página en total

viernes, 24 de julio de 2015

Un mito del pasado.

El pasado domingo, con la tranquilidad de un partido de prentemporada, me fijaba en detalles que en otro encuentro con la intensidad de la competición pasarían por alto. Mencionaba el locutor los nombres de Campaña y Dani Jiménez, y justo en ese momento, vinieron a mi memoria recuerdos no muy lejanos. Hace menos de un lustro estos niños de la cantera movían al sevillismo en masa. La ciudad deportiva rebozaba ilusión por ver una generación que hacía soñar de nuevo al aficionado.
 
En mi infancia escuchaba hablar a los mayores de la importancia y dependencia de la cantera. El Sevilla FC era un equipo creado desde la base que proporcionaba la Cisneros Palacio. El aficionado sevillista entiende de fútbol y sigue los escalafones inferiores. Muchos de estos aficionados piensan, en la actualidad. que seguimos siendo un equipo de cantera Sin embargo, tengo la sensación que esto es un mito del pasado y  la cantera dejó hace tiempo de ser el principal proveedor del primer equipo. Como siempre mis análisis van acompañados de números, he realizado tres gráficos donde comprobamos que mi idea puede ser cierta.
 
El estudio está realizado desde la temporada 80-81 hasta la 14-15. En una primera comparamos el número de futbolistas canteranos con el total de componentes de la plantilla, en la segunda están recogido el número de partidos totales jugados por los canteranos y en la tercera el porcentaje de minutos jugados. En este estudio cuentan todos los futbolistas que han jugado como mínimo en el Sevilla Atlético.

Gráfico 1.

Se puede comprobar al principio de los ochenta la importancia del jugador canterano hasta la temporada 88-89. Es la época del nuevo rico con la venta de los terrenos aledaños al Sánchez Pizjuán. Luis Cuervas comienza a diseñar un Sevilla FC donde comienza a llegar futbolistas de fuera, se olvida al de casa. La bonanza económica siempre ha sido mala aliada para los escalafones inferiores. Con la llegada de los problemas en la 95.96 aumenta la participación de la cantera debido a la llegada Juan Carlos Álvarez que sube al primer equipo. Después vuelve a disminuir alcanzando las cotas más bajas en los años de Juande Ramos y sube un poco en los años de transición hasta el nuevo Sevilla FC campeón.

Gráfico 2.
En esta imagen se sigue corroborando los datos anteriores, debemos tener en cuenta que a partir del año 95 muchas de las intervenciones son de pocos minutos o se producen a final de temporada en los años donde no se consiguen los objetivos. Esto lo vamos a observar mejor en el siguiente esquema.

Gráfico 3.
 
Este gráfico demuestra a la perfección que hemos dejado de ser una entidad basada fundamentalmente en la cantera, como sucedió hasta finales de los ochenta. En esas temporadas se supero por dos veces el 70% de los minuto, es decir, casi 8 futbolistas en el once eran de la casa. A partir de ahí disminuye rápidamente colocándose en torno al 30%, lo que se traduce en tres componentes ascendido desde el Sevilla AT. Después sube con la época de confusión en la sociedad que culmina con el descenso. Tan solo en la temporada 11-12 que no nos clasificamos para la UEFA volvemos a superar el índice del 30%. También debemos hacer referencia a que en los últimos cursos futbolísticos se ha fichado jugadores del tipo Fazio, Perotti y Armentero que venían casi formado y se han recuperado futbolistas que han venido de vuelta como Carlos Domínguez, Jesuli o Reyes. El nivel más bajo se ha producido en la última temporada.
 
Por lo tanto, la buena salud económica y los buenos resultados son malos compañeros de viaje para los componentes de la cantera, los cuales se benefician con las situaciones contrarias. Con estos datos yo concluyo que desde la llegada de Luis Cuervas dejamos de ser un club donde el principal argumento era la cantera y únicamente se recurrió en los malos momentos deportivos o puntualmente por lesiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario