Vistas de página en total

martes, 14 de julio de 2015

Los principios de Groucho Marx.

Después de una semana de vacaciones donde he desconectado de las redes sociales vuelvo a retomar mi blog con la misma ilusión que comencé hace un año.
 
Groucho Marx está calificado como uno de los mejores cómicos que ha dado la historia. Desde mi punto de vista, lo considero un adelantado a su tiempo, hoy en día, con toda seguridad, saturaría los espacios escénicos con sus monólogos. Su naturalidad, su indiferencia o despreocupación por el orden convencional le hacen un personaje cuya forma de pensar no envejecerá con el paso de los años. Su espontaneidad ha dejado un gran arsenal de expresiones grandilocuentes que son sentencias reales y no utópicas.
 
Hoy es 14 de julio día del "pobre de mí" que cantan los mozos en la ciudad de Pamplona, llega el fin de la fiesta en honor a San Fermín, aunque en las principales urbes mundiales sea más conocida por sus encierros donde los toros toman el protagonismo, que por la fiesta religiosa en honor al santo. Por consiguiente, mientras los parroquianos del lugar disfrutan de la procesión y de los actos toristas, los foráneos viven principalmente de las celebraciones paganas en torno al toro. En la actualidad sería imposible expulsar la tauromaquia de la ciudad de Osasuna, nombre con el que cristiané a esta villa en mi niñez por la influencia del fútbol en mi infancia.
 
Nadie con un poco de sentido común intentaría eliminar del programa de festejo las corridas de toro por la tradición tan arraigada en el  pueblo, esta forma de actuar es intrínseca a unos habitantes que entiende las costumbres como algo que debe perdura de forma eterna. Es inviable luchar, en ciertos lugares, con los hábitos de una población que levantaría en armas contra el personaje o grupo ideológico que plantease derrocar los encierros de las calles pamplonesas en las calendas veraniegas de principio de julio.
 
En este preciso momento, es donde viene como anillo al dedo una de las máximas de Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no les gustas tengo otros". Esta locución ha sido usurpada por el nuevo regido de la ciudad perteneciente al partido político Bildu, el cual vetó los toros en San Sebastián y Bilbao. Sin embargo, este alcalde falto de personalidad no lo ha eliminado sino ha presidido el día 7 de julio la corrida de toro y ha afirmado que es un gran defensor de esta práctica tan criticada por los seguidores de su formación. Estos hechos definen al a perfección la clase política que gobiernan nuestras administraciones donde lo importante no son los manuales que definen a cada ideología sino obtener el poder por encima de cualquier principio.
 
No podemos dejar pasar esta escenificación por alto porque en España no merecemos estos gobernantes. Me has defraudado, no esperaba esto de un dirigente perteneciente a un partido tan íntegro, aguardaba con expectación la decisión y jamás pensé que las ideas cambiaran por el miedo a sucumbir en la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario