Vistas de página en total

martes, 21 de julio de 2015

De Sanjosé a Moreno.

El Sevilla FC colgaba el pasado domingo en su página web la noticia que el VIII Dorsal de Leyenda del club reconocería a la persona de Curro Sanjosé. Un jugador que simbolizaba a la perfección la idiosincrasia del club en la década de los setenta y ochenta, que sentía el escudo defendido desde niño en los campos de albero de la provincia e imprimía a los compañeros venidos de otros lugares la casta y el coraje que siempre han caracterizado al futbolista criado en la carretera de Utrera.
 
Esta distinción me ha llevado a realizar un estudio de la evolución e influencia del pelotero canterano en la composición de la parcela defensiva en la plantilla del Sevilla FC desde mis primeros recuerdos de la infancia. Como comprobaremos a lo largo del documento el futbolista de la casa ha ido perdiendo protagonismo conforme han ido avanzando los años. Percibiremos que hasta la salida de D. Gabriel Rojas de la presidencia no se realiza una incorporación a la defensa de un foráneo.  Se puede concluir esta introducción con el dato importante que al menos tres canterano han manejado el vestuario hasta la temporada 96-97 donde el descenso propició la salida de: Martagón y Jiménez. En los últimos tiempo el entramado defensivo está constituido, casi en su totalidad, por jugadores proveniente de la liga francesa.   
Iniciaremos la reflexión en el final de la década de los setenta  cuando la retaguardia era patrimonio exclusivo de la cantera. En la temporada 77-78 la muralla sevillista presentaba una formación titular en la que destacaban: Juanito, Rivas, Gallego y Sanjosé. Era una etapa donde los niños relatábamos de carrerillas la alineación puesto que no existía el volumen de partidos que hay en la actualidad y el concepto de rotación era impensable. En la siguiente temporada se añade a este grupo el nombre de Antonio Álvarez para los más jóvenes puede que en su memoria solo permanezca la imagen de un entrenador, en los que estamos cerca de los cuarenta o superamos esa edad será siempre “El Mariscal del Área”, el líbero de mayor calidad técnica y mejor colocación que ha pisado un terreno de juego en España. Estas plantillas se completaban con futbolistas como: Pulido, Valencia, Curro y  Diosdado. Ellos tenían menos protagonismos aunque siempre suplían la ausencia de alguno de los titulares con la suficiente eficiencia.
Con el comienzo de una nueva década dan el salto al primer equipo: Nimo y Serna, que junto a Álvarez y San José formaron la defensa que paseó el nombre de Sevilla por Europa con Manolo Cardo como entrenador.  En el final de su periplo emergió otro gran canterano, Manolo Jiménez, que cogió el testigo de los anteriores y durante catorce temporadas enarboló la bandera del sevillismo, tanto dentro como fuera de nuestro territorio, participando en el mundial de Italia 90. En la campaña 87-88 se realizan los dos primeros fichajes defensivos que recuerdo: Salguero y Josimar, un central que procedía del Real Madrid y un lateral derecho que destacaba en la selección brasileña y pasó sin pena ni gloria por nuestro club. Finalizando los ochentas surgen los nombres de: Nando, Martagón y Prieto, que se consolidan en el equipo de la mano de Vicente Cantatore. En estos diez años, también tienen minutos hombres como: Juan José, Curro, Grande, Juani, Tirado y Serrano un delantero que Cantatore colocó en el lateral derecho sin acabar de funcionar.
El cambio de política en el Sevilla viene de la mano de D. Luís Cuervas, se venden los terrenos aledaños al estadio y esta inyección de dinero permite la adquisición de jugadores nacionales que destacan en sus equipos. En este apartado podemos incluir a: Diego Rodríguez, Mino, Cortijo, Juanito, Soler y Pedro. Solo, Diego y Soler cumplen con las expectativas creadas y junto a Jiménez, Martagón y Prieto mantienen el nivel defensivo hasta la mitad de los noventas. En la temporada 96-97, año del descenso da el salto al primer equipo Juan Velasco que se convierte en pieza clave en la vuelta con Marcos Alonso a la primera división junto a Carlos Marchena que obtiene el título de Campeón Mundial Juvenil, siendo incluido en el once ideal del torneo. 
A finales de los noventas debutan muchos canteranos principalmente por la situación convulsa del club donde son destituido varios técnicos, ocupando sus puestos los entrenadores del filial que tiran de cantera para finalizar la temporada, debutando jugadores como: Galván, Corona, Rico, Cañas, Manuel Ángel, Paco Mije y Germán.
Con el nuevo siglo llega al equipo Joaquín Caparros que cuenta con la factoría de la Carretera de Utrera, circunstancia que produce el debut y consolidación de grandes jugadores en el primer equipo conduciendo a la entidad a la consecución de seis títulos. Si analizamos el rendimiento de las plantillas, tan solo, un defensa, Sergio Ramos, en la temporada  2004-2005, ha superado la treintena de  partidos con el utrerano en el banquillo. Hemos de decir que en la temporada del ascenso contó con Prieto en el eje de la zaga formando pareja con Pablo Alfaro a partir del segundo tercio de competición. En este ciclo, jugadores como: Oscar, Pablo Ruíz y David Prieto, tienen apariciones esporádicas en el equipo titular pero no llegan a echar raíces en la plantilla. Se da la circunstancia que se fichan para la defensa jugadores que cumplen a la perfección con las características que han aportado estos futbolistas canteranos a lo largo de estas cuatro décadas y perfectamente se podían haber formado en la ciudad deportiva “José Ramón Cisneros Palacios”, ningún sevillista podrá olvidar a: Pablo Alfaro, David Castedo y Javi Navarro.
En los últimos años solo Crespo, David Prieto y Luna han participado más de diez partidos como titular y únicamente Cala y Alberto Moreno de la cantera han superado la treintena de encuentros partiendo desde el inicio. En las últimas temporadas,  además de los anteriores, solo: Casado, Lolo, Bernardo y Moi  han disputado algún  partido de titular en la defensa del Sevilla FC. Mención especial merece Antonio Puerta que hoy en día dominaría el lateral izquierdo a nivel nacional por las condiciones que atesoraba y el vestuario del Sánchez Pizjuán por su carisma y personalidad.
En consecuencia, hemos observado como la cantera ha pasado de ocupar un papel importante en la defensa durante veinte años a quedar prácticamente huérfana de efectivo en el último quinquenio. Comentar que la mayoría de los jugadores de la cantera que  han desempeñado su labor en esta zona del terreno de juego de forma regular han vestido la camiseta de la selección española en alguna de sus categorías teniendo como colofón la convocatoria de Sergio Ramos y Marchena para la Eurocopa y Mundial que consiguió nuestra selección. Por lo tanto, concluyo este repaso con la misma idea que lo inicié. En periodos anteriores era fundamental la aportación de un jugador con el gen de la casta y el coraje para conseguir los objetivos propuestos e inculcar en el vestuario los principios y la forma de entender unos sentimientos basado en estos principios.
En este artículo aparecen reflejado los nombres  de los canteranos que han disputado al menos un partido como titular desde la temporada 77-78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario