Vistas de página en total

miércoles, 11 de febrero de 2015

El canon de la copa.

Una vez observado los últimos acontecimientos creo en la necesidad urgente de sentarse a analizar en profundidad el calendario de competición y decidir qué importancia se le asigna a cada campeonato por parte de los diferentes estamentos que dirigen el fútbol en España. No es coherente colocar con calzador las eliminatorias de Copa del Rey en el mes de enero porque pierde el espectáculo. Pienso que tanto la LFP cómo la RFEF miran sólo por sus intereses y no tiene en cuenta ni al aficionado ni al profesional. No tiene sentido que se disputen cuatro semanas seguidas partidos miércoles y domingo porque eso influye en el desarrollo de los torneos. En la Copa, debido al formato, es obligatorio un sorteo por adelantado. Justificando la forma de actuar de los clubes en función del resultado, según el cuadro, los equipos disputan los partidos con los titulares o suplentes, convirtiendo los enfrentamientos, en la mayoría de los casos, en una pelea donde uno de los conjuntos juega su partido sin motivación.

Pensando en los intereses y objetivos de mi equipo, esta época de la campaña me da miedo. Esta forma de competir en España hace un gran daño en lo deportivo y en lo social, no se puede jugar durante un mes y medio cinco semanas seguidas con un choque entre semana, cómo le ha sucedido al Sevilla FC. Si nos referimos al terreno de juego, no hay profesional que aguante este ritmo. No es el cansancio lo más preocupante, desde mi punto de vista, sino la falta de entrenamientos que conlleva la aparición de lesiones musculares durante los partidos, penalizando, además, el trabajo planificado antes de cada enfrentamiento donde el tiempo disponible es poco. En lo concerniente a la grada, el aficionado pretende ganar y no comprende los riesgos de utilizar las mismas piezas en cada cita, no entiende de reservar futbolistas importantes, aun teniendo en cuenta que lo normal es que el triunfo en una eliminatoria no sirva para nada, puesto que en España ganar un título hoy por hoy es imposible. El socio sólo maneja los sentimientos y su única idea es salir victorioso, mientras el técnico trabaja con personas. Por lo tanto llegado este momento el entrenador debe asumir su papel y saber mover las piezas de manera correcta sin dejarse influir ni por la grada ni por su ego al poder aumentar su palmarés de finales.
 
Según mi criterio, el objetivo principal en este campeonato, para el Sevilla FC, debe ser obtener una de las cuatro primeras plazas en la liga, por encima incluso de finales que no garantizan títulos, esta posición ayudaría al club crecer y subir un escalón en el plano institucional. Permitiría situarse en una buena posición para negociar algunos frentes abiertos cómo puede ser el contrato con las plataformas audiovisuales. En todos los ámbitos de la vida se debe priorizar y siguiendo estas directrices la Copa del Rey tiene que estar por debajo de la Europa League y la Liga. No podemos competir siempre con los mejores porque puede ocurrir la situación actual donde el número de lesionados es bastante alto. Por lo tanto, yo no critico a Unai Émery por tener claro que el torneo de KO era el momento de dar minutos a los menos habituales y no hipotecar el futuro de la entidad en las dos competiciones más importantes que dan derecho a jugar la Champions League. Lo discuto por lo contrario ya que hemos pagado un peaje muy alto en la última eliminatoria que puede tener consecuencias muy graves perdiendo las opciones de luchar por el fin importante de la temporada una plaza para jugar con los grandes de Europa en la máxima competición continental. Esta es mi visión espero que coincidáis en mi reflexión. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario