Vistas de página en total

sábado, 15 de noviembre de 2014

Las redes sociales como canal de comunicación.

La comunicación es la base fundamental donde se sustenta el progreso de la humanidad. Una sociedad incomunicada está abocada a la desaparición, es necesario que los individuos intercambien mensajes para avanzar en la adquisición de conocimiento. Los estudiantes de los ochentas recordamos el esquema que el profesor dibujaba en la pizarra. Emisor, receptor, código, mensaje y canal eran los elementos imprescindibles en la comunicación.
 
 
Estos instrumentos continúan vigentes en el siglo XXI, no se pueden modificar, ni eliminar ningún componente en el proceso de comunicación. La innovación se presenta en los nuevos canales, en uso, con la utilización de las redes sociales, como medio de transmisión, de las señales que portan información.
 
Se nos abre una nueva vía de intercambio de comunicación que debemos explotar. Al principio, es normal una actitud de rechazo a lo desconocido, es difícil incorporar nuevas herramientas de trabajo. El pasar a un nuevo modelo  es complicado cuando los profesionales no estamos familiarizado. Sin embargo, es necesario arriesgar por las alternativas que se presentan, apostar por incorporar el uso de las redes sociales a la docencia. El cambio vendrá de la mano de los profesionales que no tengan miedo a experimentar,  errar o  fracasar, para posteriormente, levantarse y continuar.
 
Pienso, que  el paso del tiempo ayudará a una normalización e integración plena, debida, principalmente, al gran número de utilidades que presentan frente a los inconvenientes. Las redes sociales nos ofrecen una nueva forma de interacción que nos permiten intercambiar información de forma constante con cualquier parte del mundo, compartir opiniones que favorecen la mejora de la práctica docente y encontrar comunidades de trabajo que proporcionan diferentes opciones para trabajar en el aula, ayudando a la investigación y desterrando la rutina diaria. Incentiva, las nuevas tendencias en el ámbito de la educación, el alumno aprende por sí mismo, apartando la educación tradicional.
 
En la actualidad, debemos aprender a convivir con las redes que nos aporta el fomento de un aprendizajes activo, colaborativo y participativo facilitando la relación entre personas. Además, nos estimula a la reflexión, al análisis y promueve la crítica constructiva.
 
 En cuanto a los inconvenientes, se comenta la adición que puede crear, la perdida de intimidad, la falta de convicción que aporte una mejora profesional o la gran cantidad de información insignificante que precisamos de filtrar, clasificar y apartar. Sin embargo, colocando en una balanza los pros y los contras queda patente que las ventajas se encuentran muy por encima de las desventajas. En conclusión, es justo reconocer que adquirir conocimiento se ha convertido en un desafío y las TICs son unas buenas aliadas para la renovación del saber.
 
No desaprovechemos las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y aceptemos el reto de formar “ciudadanos digitales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario